7 dic 2014

SENDERISMO FONT ROJA 07-12-2014

Como previsto hemos salido a nuestra ruta quincenal, en esta ocasión nuestro destino ha sido una de las variantes en la Font roja ( Alcoy ). El día nos ha sorprendido con frio en el punto de encuentro por lo que se preveía también mucho frio en la zona como así ha sido.
la llegada nos esperaba con una temperatura de 0 ºC,no había viento por lo que se podía soportar, hemos comenzado la actividad después de pertrecharnos con mucha ropa y sus accesorios(guantes,gorros, pañuelos, pasamontañas)-

Nos ha costado llegar hasta el prado, los primeros repechos de la marcha son duros de verdad, salimos desde una altura de 1040 m y queremos llegar en poco recorrido hasta los 1378 del menejador, hasta el prado hemos dejado el frio de lado y comenzado a sudar a pesar de estar bajo cero pero con el esfuerzo el cuerpo se autoestima. El siguiente punto de descanso se encontraba en el mirador y hacia allí nos hemos dirigido llegando en unos 10 minutos de igual subida empinada.

Desde este mirador se divisa majestuosa la sierra de Mariola, el Mont Cabrer y el Barranc del Zinc, el día levantaba y un timido sol aparecía por el sur, no calentaba mucho pero era lo que estábamos buscando. Después de hacer algunas fotos para el recuerdo se ha reanudado la marcha en busca del segundo prado que nos encontramos en la marcha, antes de  encarar la cima del montcabrer.
después de esta pequeña parada y disfrutar de las vistas sobre la fioa de Castalla retomamos el camino hacia la cima, buen camino aunque de nuevo con grandes repechos pero espectaculares visiones de la zona norte desde otra perspectiva. Hemos pasado junto a uno de los tres neveros que nos ofrece la ruta, muy grande y bien cuidado, donde los antiguos pobladores almacenaban la nieve durante el invierno para luego utilizarla con mejor tiempo y exportar a toda la comarca. una vez a los pies de la cima nos proponemos la subida con una rampa de desnivel con alto porcentaje y de unos trescientos metros, coronando en unos 15 minutos y volviendo a disfrutar de unas maravillosas vistas, se divisa la zona de Alicante sur , desde Alicante a Santa Pola e incluso hoy con un día claro como el que hemos tenido también se distinguen las cotas altas del mar menor y sierra Espuña en Murcia.




En la cima hemos repuesto fuerzas y ha comenzado un viento variable del norte muy frio que nos hace refugiarnos en las zonas de sol para tomar un bocado y enseguida emprender de nuevo la marcha hacia nuestro punto de partida. Vamos a pasar ahora por las zonas de umbría de la sierra donde nos encontramos con charcos helados y donde el viento del norte nos pilla de cara por lo que volvemos a encontrarnos con el frio de nuevo, lo empinado de la bajada nos lleva a no levantar la vista del suelo y nos priva de la belleza de las carrascas donde resalta el verde del musgo.
nos encontramos con muchos senderistas de subida por donde nosotros estamos bajando, es una zona muy concurrida y a medida que avanza la hora y baja el frio el personal se deja ver. Ya una vez en el cruce de caminos tomamos la dirección al aparcamiento no sin antes hacer una visita a la cova gelatda, una incrustación en la roca que representa los desprendimientos de la montaña en el transcurso del tiempo, llegamos a nuestro destino y una vez más nos reconforta el recorrido hecho y ya nos importa menos el frio que hemos llegado a pasar, la temperatura a la llegada estaba en + 4 ºC y aunque el sol estaba fuera, donde sopla el viento se hace notar el fresco.
 



la isla de Tabarca al fono